Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

SP del Sistema Educativo

La Sección Profesional del Sistema Educativo del COEESCV está formada por educadoras y educadores sociales que trabajan y son conscientes de la necesidad de incluir la figura en el ámbito escolar, en especial dentro del colectivo infancia, adolescencia y juventud.

Lograr una educación de calidad supone un gran esfuerzo por parte de la Comunidad Educativa. Para facilitar esta labor, es necesario crear una red de apoyo entre todos los agentes relacionados con la educación.

A medida que la sociedad avanza, surgen nuevas realidades sociales a las que la escuela debe dar respuesta; una difícil convivencia entre el alumnado, que en ocasiones llega a alarmantes situaciones de violencia, baja tolerancia a la frustración, carencia de habilidades sociales, absentismo escolar, etc.
Las necesidades del alumnado va más allá de lo académico. Se hace evidente la necesidad de herramientas innovadoras que ayuden a la escuela a gestionar las realidades y demandas de las que hablamos.
 
¿QUIÉNES SOMOS?
Agentes de cambio social capaces de tejer redes y establecer nexos de unión dentro y fuera de la escuela, entre alumnado, familias, docentes, equipo directivo y demás agentes comunitarios; con un objetivo final, de favorecer a la mejora de la convivencia escolar consolidando una Educación Integral de los/las menores.
En coordinación con otros/as agentes implicados en los centros escolares, la Educación Social aporta a la escuela diversas metodologías, dinámicas de trabajo y modos de interpretar la realidad, complementando la tarea docente y pudiendo cubrir todas las necesidades de los/las menores.
 
¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN SOCIAL DEBE FORMAR PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO?
El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), incluye entre los ámbitos de intervención de la Educación Social los centros escolares de primaria y secundaria, conscientes de la necesidad de incluir la figura en este ámbito en especial dentro del colectivo infancia, adolescencia y juventud.
En este sentido, son muchas ya las Comunidades Autónomas que incluyen la figura del/la Educador/a Social en sus centros educativos.
 
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE PODRÍAN DESARROLLAR?

Algunas de las funciones y competencias del/de la Educador/a Social en los Centros Escolares son:

  • Garantizar la asistencia regular del alumnado en la etapa de escolarización obligatoria y por cuestiones preventivas, en la educación infantil.
  • Fomentar la implicación familiar en los procesos educativos y favorecer estilos educativos parentales positivos.
  • Identificar e intervenir en situaciones de riesgo y desprotección en los/las menores.
  • Establecer redes de apoyo entre los distintos agentes sociales vinculados al entorno del/de la menor.
  • Llevar a cabo actuaciones que mejoren la Convivencia Escolar: prevención del Acoso Escolar, Mediación en conflictos, Coeducación y prevención de Violencia de Género, Educación para la salud, Prevención en uso y abuso de redes sociales, Educación emocional, Habilidades Sociales, Prevención de la Xenofobia y discriminación, fomentar la diversidad, Educación para el desarrollo y por una ciudadanía global …
  • Participación proactiva  en programas experimentales e innovadores implementados en el centro escolar.
  • Desarrollar actividades complementarias y extraescolares en coordinación con otros recursos comunitarios.
  • Prevención del fracaso escolar: acompañamiento en el desarrollo de itinerarios formativos y/o laborales individualizados.
  • La función de los/las Educadores/as Sociales cobra un nuevo sentido en esta realidad, como dinamizadores/as de un trabajo en red que involucre a menores, familias, vecinos, agentes educativos y comunidad, con el objetivo de que la escuela sea un espacio abierto para el aprendizaje formado por todos/as y para todos/as.
 
COORDINACIÓN: Marta Latorre Meseguer
 
ACCIONES/LOGROS
  • Proyecto de convivencia escolar desarrollado por el coeescv y ejecutado durante el curso 2016/2017 en los centros escolares públicos de primaria de malvarrosa
  • Reuniones de expertos con Universidad de Valencia, Sindicatos etc.
  • Otras reuniones políticas
  • Participación en la Trobada d’Escoles en Valencià 2017
  • Participación en Curso UNED Villareal
  • Participación en Ponencia Universidad Católica de Valencia.
  • Asistencia a congresos/jornadas de educación a nivel nacional
 
REUNIONES
La Sección Profesional mantiene reuniones con una periodicidad mensual, publicándose en nuestra web y redes sociales el anuncio de la convocatoria.
 
FORMAS DE CONTACTO
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección: C/. Llanterna, 26-2a. Valencia, 46001
  • Teléfono: 963 913 559