SP de Teatro y otras expresiones artísticas aplicadas

Sección Profesional de Teatro y otras expresiones artísticas aplicadas

Objetivos:

  • Conocer, dar a conocer y despertar el deseo del Teatro y otras expresiones artísticas aplicadas en la Educación Social:
  • Asumir conceptos, metodologías, técnicas y teorías del Teatro en Educación y otras disciplinas o lenguajes artísticos y elaborar conocimiento teórico y práctico de su uso y especificidad en la Educación Social a través del  conocimiento de experiencias, posibilidades, trabajo realizado en el área socioeducativa, creación de experiencias, etc. : Investigación aplicada en el ámbito de la Educación Social. (Investigación acción) en los diferentes colectivos (Menores, Tercera Edad, Salud Mental, Discapacidad, etc.) y ámbitos (Ed. Especializada, Integración Social, Animación Socio cultural, educación permamente, marginación..)
  • Organizar, crear, programar, coordinar programas, proyectos, jornadas, talleres etc. para la formación en el Teatro y otras disciplinas artísticas aplicadas en la Educación Social (Formación en las técnicas dramáticas, adquisición de competencias expresivas y creativas, metodologías de trabajo, etc.)
  • Generar redes y procesos de creación, encuentro, formación, reflexión, acción, investigación, difusión, etc. Del Teatro u otras disciplinas artísticas y la Educación Social. A nivel global y local y perseguir la concienciación institucional o abrir debate sobre su inclusión en planes de estudio, curriculum,etc. 

Integrantes:

  • Míriam Calvo Yáñez
  • Juan Carlos Vayá González

Forma de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre la Sección:

Nuestra  sección profesional, que surge en 2011 exclusivamente enfocada en el campo del Teatro, considera conveniente la apertura a otros lenguajes, otras disciplinas y otras expresiones astísticas y a su relación con la Educación Social, con el objetivo de establecer nuevas redes y sinergias, siempre en movimiento, siempre redefiniéndonos y siempre sumando. 

¿Por qué Teatro y Educación Social?
El teatro, las estrategias y técnicas dramáticas, el teatro social, la animación teatral, etc. se convierten en estrategias, herramientas, procesos, saberes, competencias, metodología y un largo etcétera muy útiles en el ámbito de la Educación Social, y a distintos niveles: 

A nivel personal, ya que el arte dramático en general es una técnica para el auto conocimiento y desarrollo personal, trabajando lo emocional y lo cognitivo, tomando conciencia de uno mismo (por dentro y por fuera), y de los demás, trabajando la empatía, la escucha activa, etc. y desarrollando los medios expresivos, la creatividad y la comunicación verbal y no verbal, en una constante  autosuperación de bloqueos y miedos.

A nivel profesional: como educadores, el aprendizaje de las técnicas y estrategias dramáticas nos dota de herramientas y procederes muy útiles a la hora de abordar nuestro trabajo, dotándonos de numerosas competencias: ampliación de las herramientas de comunicación y expresión, empatía, escucha activa, improvisación, fluidez mental y corporal, creatividad, sensibilidad, etc. tan necesarias si tenemos en cuenta la amplitud y variedad de nuestro campo de acción y de los colectivos y ámbitos con los que trabajamos.

El teatro como atajo pedagógico: el uso de las técnicas dramáticas en educación aborda los aprendizajes y áreas a trabajar de un modo más amplio implicando, en los mismos, distintas formas de hacer que ponen en juego, como hemos visto, mecanismos complementarios a  los habituales que enriquecen el proceso educativo (el grupo, lo lúdico, la imitación, la representación, el feed back, el componente emocional, el cuerpo, la experiencia, el proceso colectivo de aprendizaje, etc.) convirtiéndose, su uso en la educación, en un verdadero atajo pedagógico.

El teatro como fin en sí mismo: El Teatro Aplicado, El Teatro Social y la Animación Teatral como procedimientos, metodología y técnicas afines a los fines de la Educación Social: democracia cultural, desarrollo de las personas y los grupos, “empowerment”, participación ciudadana, actitud crítica, democracia, etc. Desde esta esfera debemos hacer mención al Teatro del Oprimido, referente del Teatro Social, creado por Augusto Boal y dotado de numerosos paralelismos con la Pedagogía de Paulo Preire. Conformado por numerosas técnicas (Teatro de la Imagen, Teatro Foro, Teatro Legislativo, Teatro Periodístico, Teatro Invisible, etc.) cuyos fines persiguen el empoderamiento de las personas y los grupos desde lo educativo, lo estético , lo terapeútico y lo político.

¿Por qué otras disciplinas artísticas en la Educación Social? 
¡En construcción!, ¿te animas a descubrirlo junto a nosotros, o nos lo puedes contar tú directamente?...
 si tienes intereses e inquietudes artísticas y/o afines a la  Sección Profesional, y la Educación Social en las venas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

El Tiempo

Valencia Spain Clear (night), 16 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:49 am   |   Sunset: 5:44 pm
68%     0.0 km/h     34.440 bar
Forecast
SáB Low: 5 °C High: 19 °C
DOM Low: 7 °C High: 21 °C
LUN Low: 7 °C High: 19 °C
MAR Low: 7 °C High: 20 °C
MIé Low: 7 °C High: 20 °C
JUE Low: 8 °C High: 20 °C
VIE Low: 10 °C High: 20 °C
SáB Low: 10 °C High: 20 °C
DOM Low: 12 °C High: 19 °C
LUN Low: 10 °C High: 19 °C