El Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Fue creado mediante la Ley 15/2003, de 24 de noviembre, de Creación del Colegio Oficial de Educadores y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana.
Esta corporación de derecho público se rige por estos Estatutos; por la Ley 6/97 de 4 de diciembre de Consejos y Colegios profesionales de la Comunidad Valenciana; por el Decreto 4/2002 , de 8 de enero por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 6/1997 y por la legislación comunitaria, estatal o autonómica que le afecte.
Son finalidades esenciales del Colegio:
- La Ordenación de la profesión en cualquiera de sus formas y modalidades , dentro del marco legal correspondiente, y en el ámbito de su competencia en beneficio tanto de la sociedad a la que sirve como de los intereses generales que le son propios
- Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten.
- Hacer cumplir la ética profesional y las normas deontológicas que le son específicamente propias, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, para ello se promoverá la formación y perfeccionamiento de éstos.
- La defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión.
- Promover el reconocimiento social y profesional de la educación social.