Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Disconformidad COEESCV ante la propuesta de rebajar la edad penal mínima para juzgar los delitos sexuales 

Ante la propuesta de rebajar la edad penal mínima para juzgar los delitos sexuales por parte del  Fiscal General, desde el COEESCV manifestamos nuestro desacuerdo y disconformidad. A continuación desarrollamos algunas de las razones.

Ante la propuesta de la Fiscal General de rebajar la edad penal a 12 años de los menores, el Col.legi Oficial d' Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana pensamos que la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, en su artículo 3 ya recoge que cuando el autor o autora de los hechos sean menores de 14 años, se le aplicarán medidas acordes al Sistema de Protección de Menores. Cuando se producen estos hechos el Ministerio Fiscal remite a la entidad de protección de menores lo sucedido para que esta valore si se deben adoptar medidas de protección. 

La cuestión es si los programas para menores inimputables, menores de 14 años, son los suficientes para abordar estas realidades sociales o están lo especializados que necesitamos…

En estos programas socioeducativos que buscan la intervención en jóvenes que han cometido delitos sexuales o bien para víctimas que los han sufrido, son imprescindibles para dar una respuesta socioeducativa a una necesidad social imperante.

 

Nos asaltan varias dudas ante este planteamiento de rebajar la edad penal del menor a 12 años:

 

  • ¿Hay evidencia contrastada en otros países con características similares de buenos resultados en la legislación penal con edades reducidas?
  • Esta postura de rebajar la edad penal ¿cuenta con apoyo científico desde el campo Socioeducativo y Psicológico que avale esta medida?
  • ¿Pensamos que debemos adjudicar a la justicia la resolución de problemas sociales y sólo abordarlos desde un espacio punitivo?
  • ¿Esa será la solución al problema social?

Desde el colegio venimos trabajando en 2022 un Plan Formativo para formar a las educadoras sociales que trabajan en el sector de Infancia y Adolescencia. En dichas formaciones se han abordado la educación sexual en Infancia y Adolescencia, las nuevas masculinidades, las ciberviolencias… El próximo miércoles 23 de noviembre, y dentro de las actividades de conmemoración de los Derechos de la Infancia, vamos a abordar en un Webinar "La importancia de la educación sexual en Infancia y Adolescencia" y se podrá seguir a través de nuestro Canal de YouTube del COEESCV.

 

Enlace Noticia À Punt Noticies con declaraciones de Norma Gozálvez, presidenta COEESCV 

 

 

 

Formamos parte de