Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Día Internacional de la Educación Social - Manifiesto CGCEES

Hoy, día 2 de octubre de 2023, conmemoramos el Día Internacional de la Educación Social, y desde el COEESCV, nos unimos a las reflexiones y apelaciones del Manifiesto elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de  Educadoras y Educadores Sociales.

Manifiesto CGCEES

La Educación Social ante los discursos de odio 

Hoy, Día Internacional de la Educación Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de  Educadoras y Educadores Sociales invita, a toda la sociedad, a reflexionar sobre los discursos  de odio que se escuchan en distintos foros y ámbitos. 

La Educación Social como profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos  educativos y acciones mediadoras, tiene el deber de realizar una llamada de atención para  recordar a todas las personas con responsabilidades públicas y a los/as referentes sociales  que, cuando utilizamos el odio en nuestro discurso, se evidencia la falta de capacidad de  empatía para defender una idea o un posicionamiento sin tener que ofender, insultar o  menospreciar a una persona o grupo. 

Las educadoras y los educadores sociales, trabajamos diariamente con personas y colectivos  que han sufrido, y sufren, episodios de violencia. La comunicación es la herramienta principal  de la relación educativa y a través de ella acompañamos procesos personales y comunitarios.  Es necesario e imprescindible reflexionar sobre la forma de expresarnos y utilizar la  comunicación como vehículo de entendimiento. Las/os profesionales, guiadas/os por  nuestros Códigos Deontológicos, debemos velar por el respeto a los Derechos Humanos, a  las personas con las que trabajamos y a toda la ciudadanía. 

Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos y de los agentes sociales para generar  discursos pedagógicos y educativos y construir un entorno que favorezca la cohesión social  y la convivencia ciudadana, en lugar de enfrentar posicionamientos que generan discordia. 

Urge aprender a convivir. 

#Edusoday2023

Manifiesto adjunto

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL