Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Reclamación de una Comisión de Diálogo Civil

La Plataforma del Tercer Sector reclama a la Generalitat una Comisión de Diálogo Civil que aborde las políticas de acción social.

Andalucía, Extremadura, País Vasco, Illes Balears y Murcia ya cuentan con un espacio de participación e interlocución en materia de pobreza y exclusión 
 
Valencia, 20 de febrero de 2017. La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV) urge a la constitución de una Comisión de Diálogo Civil en la que se aborden las actuaciones en materia de política social que desarrolle el Govern Valenciá. Se trata de establecer un foro de interlocución permanente en el que estén presentes miembros de la Plataforma del Tercer Sector y representantes de la Generalitat Valenciana, con el fin de analizar las consecuencias de las decisiones políticas que afecten al Tercer Sector de lo Social y hacer seguimiento del impacto que producen dichas decisiones en los diferentes colectivos y personas en riesgo de pobreza y exclusión social. 
 
Otras Comunidades como Andalucía, Extremadura, País Vasco, Murcia e Illes Balears ya cuentan con espacios de diálogo civil que reconocen el papel del Tercer Sector como actor clave en la defensa de los derechos sociales y articulan el modo de participación de éste en los procesos de tomas de decisiones que afectan al ámbito de lo social.
 
Así lo han trasladado los y las representantes de la PTSCV en una reunión mantenida esta mañana con la vicepresidenta y consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. En dicha reunión han reclamado la participación de la Plataforma del Tercer Sector en la elaboración de normas cuya aprobación tienen carácter urgente y prioritario como la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Accesibilidad Universal, la Ley Valenciana de Voluntariado, la Ley Valenciana del Tercer Sector, las directrices y normas sobre educación inclusiva y la Ley del concierto social.
 
Asimismo, han solicitado la participación de la Plataforma del Tercer Sector en el diseño y puesta en marcha de un Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social y un Pacto Autonómico contra la Violencia de Género. También se ha hablado del sostenimiento y estabilidad financiera del Tercer Sector de Acción Social y se ha solicitado el reconocimiento e inclusión de la PTSCV en el Comité Económico y Social de la CV.
 
En la actualidad son miembros de la Plataforma la EAPN CV (Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social), Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana. 

Más información