Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

El papel de los Servicios Sociales valencianos

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha publicado el informe "El papel de los servicios sociales generales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los municipios valencianos durante la crisis".

La prolongada crisis socioeconómica, cuyo inicio se sitúa en el año 2008, está teniendo como efecto más visible el aumento de la llamada brecha de la desigualdad. El número de personas y familias situadas en riesgo de pobreza y exclusión social es cada vez mayor. Esta situación afecta especialmente a los grupos de población más vulnerables, singularmente a la infancia.
El análisis de la pobreza y la exclusión social, tal y como se nos muestra en la actualidad, requiere un enfoque multidimensional, tanto en lo que se refiere a sus causas como a sus consecuencias. La crisis económico-financiera ha afectado a capas muy amplias de población, a personas y familias que, hasta hace muy poco tiempo, considerábamos como población normalizada.
Las situaciones de vulnerabilidad se extienden más allá de los grupos tradicionales y expulsan de las dinámicas y relaciones sociales a otros colectivos (clases medias, juventud cualificada, etc.) que se ven afectados no solo por una gran incertidumbre económica, sino también por constantes episodios de inseguridad personal y desconfianza en las administraciones públicas, de las que esperan respuestas más efectivas.

Accede al texto completo