Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

25 años de la titulación de Educación Social en la Universitat de València

Te invitamos a celebrar este jueves 29 de septiembre, el cuarto de siglo de la titulación de Educación Social en la Universitat de València. (Programa adjunto) Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Educación Social 2022, #DiaES.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Jueves 29 de septiembre,17.30h.

Invitamos a participar a toda la comunidad educativa de la Facultad y a todas las personas implicadas con nuestra profesión en este acto de celebración y construcción de profesión.  

 

COMUNICADO

25 años de la titulación de Educación Social en la Universitat de València

 

Este año, coincidiendo con el curso académico 2022-2023, se cumplen 25 desde que iniciara su andadura la titulación de Educación Social en la Universitat de València.

25 años llenos de ilusiones y de retos. Los inicios son siempre complicados, pues se trataba de crear una titulación de una profesión ya existente. 

 

Hagamos un poco de historia. El título universitario oficial de “Diplomado en Educación Social” se crea amparado por el Decreto de 1420/1991, del 30 de agosto, ante la necesidad creciente de ofrecer una formación regulada al personal que se ocupaba de la atención de diversos colectivos en centros de menores de protección, centros socioculturales, residencias de la tercera edad, centros penitenciarios, educación de personas adultas, educación de calle y tantos otros.

 

Aquí se crea la Asociación Profesional de Educadores Sociales del País Valenciano (APESPV) en 1995, presidida por José Campos del Alcázar, reuniendo en su seno a los y las educadoras sociales que buscaban el reconocimiento de la profesión y, desde sus inicios, trabajaron de manera incansable para la implantación de la Diplomatura de Educación Social en València, que ve la luz en el curso 1997/1998, graduándose su primera promoción en el año 2000.

 

La Asociación crece año tras año, y, durante la presidencia de Flor Hoyos, en la Asamblea Extraordinaria de 13 de julio de 2001, se decide solicitar al Consell la creación del Colegio Profesional, que las Cortes Valencianas debaten y aprueban el 24 de noviembre de 2003, publicando la Ley 15/2003 de Creación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV).

 

Inma Calabuig asumió la presidencia de la todavía Asociación profesional en octubre de 2002 y posteriormente de la Comisión Gestora del COEESCV; en el mismo mes pero de 2004 es Flor Hoyos quien toma las riendas del Colegio Profesional; después, en 2006 Máximo Sayago es nombrado presidente; Julián Salazar le releva en 2013 y en 2015 es Norma Gozálvez quien asume la presidencia hasta la actualidad. 

 

Muchas personas han pasado por las Juntas de Gobierno del COEESCV, mucho trabajo ha sido el que se ha realizado desde el Colegio, muchas ilusiones compartidas, muchos logros y avances…

 

Son muchos años desde la creación de APESPV donde se ha ido trabajando cada día para dar a conocer la profesión, para reivindicar su espacio, para sensibilizar sobre sus potencialidades, para ampliar sus horizontes, para empoderar a las y los profesionales dentro de su espacio, realizando reciclaje profesional, fomentando las buenas prácticas profesionales, entre otros. 

 

En estos 25 años de camino con la Facultad hemos trabajado en la mejora del currículum universitario, en acercar la profesión a las aulas y la universidad a la profesión. 25 años de trayectoria con muchos frutos y muchos retos para seguir compartiendo.

 

Y es que queremos agradecer a todas las personas que en estos años han ido trabajando por y para la profesión, ya que podemos enumerar muchos logros recientes, que son fruto de la constancia del trabajo y del camino tan respetuoso que hemos caminado. Podemos citar algunas de las legislaciones actuales que han tenido un impacto muy positivo en la profesión, como son la Ley 26/2018 de derechos y garantías de infancia y adolescencia, l ley 3/2019 de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, la ley 4/2021 de Función Pública Valenciana, o la inminente incorporación de 23 plazas de educación social al sistema educativo, entre otros. 

 

Todas estas legislaciones han permitido la incorporación de educadoras sociales en diferentes recursos y dispositivos de atención a la ciudadanía, reconociendo la necesidad de profesionalización.

 

Aunque por delante tenemos muchos retos pendientes para dar a conocer la profesión, mostrar sus potencialidades y darle el espacio que merece.  No es hora de lamentos, pues trabajamos y trabajaremos para seguir dando a conocer nuestra profesión allá donde vayamos, poniéndola en el lugar que merece. 

 

Ahora es hora de celebración, y para ello, para celebrar este cuarto de siglo de la titulación de Educación Social en la Universitat de València, el próximo jueves 29 de septiembre, dentro de los actos de Conmemoración del Día Internacional de la Educación Social que se celebra cada año el 2 de octubre, tendrá lugar un acto en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para conmemorar este importante aniversario, al que invitamos a participar a toda la comunidad educativa de la Facultad y a todas las personas implicadas con nuestra profesión. 

 

Continuaremos con las celebraciones el próximo 18 de octubre en Castellón.

 

Somos lo que somos por lo que fuimos.

 

#EdusoDay2022 #25EducaciónSocial

 

 

 

Adjuntos:
Archivo
Descargar este archivo (programa_25 años_uv.pdf)programa_25 años_uv.pdf

 

Formamos parte de