La EAPN, entidad de la que forma parte el COEESCV, organiza los I Premios de Participación EAPN-ES.
La participación no sólo es un derecho esencial de toda persona, si no que también es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros Derechos Humanos. Por lo tanto, una sociedad sólo puede considerarse plenamente democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.
Los objetivos de estos premios son:
- a) Identificar y reconocer a las personas y a las diversas entidades sociales, empresas y/o administraciones públicas comprometidas y ejemplares en experiencias, procesos y metodologías de participación, así como los proyectos o iniciativas innovadoras.
- b) Potenciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos públicos y privados, desde lo local a lo estatal, vinculados al ámbito de la participación, en especial, de personas en situación o riesgo de pobreza y de exclusión social.
Los premios de EAPN-ES, sin dotación económica, consistirán en la entrega de un distintivo de reconocimiento y un diploma acreditativo para aquellas personas, entidades y experiencias más destacadas cada año, de entre las que hayan optado al premio, en materia de participación.