Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

8M - La Unión Profesional respalda la campaña #SinIgualdadNoHayProfesión

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, las profesiones se movilizan. Los miembros de Unión Profesional respaldan la campaña #SinIgualdadNoHayProfesión.

ÁMBITO JURÍDICO

El Consejo General de la Abogacía conmemora el Día Internacional de la Mujer mediante un acto con varias mesas redondas en las que se abordan temáticas como la brecha salarial o las claves para romper el techo de cristal. Este encuentro, celebrado hoy, ha contado con la entrega del I Premio de Igualdad de la Abogacía, otorgados a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y del ICA de Alicante y la abogada iraní Nasrin Sotoudeh.

Por su parte, el Consejo General de Procuradores ha elaborado un vídeo institucional, que se podrá visualizar en su web, en el que han participado un gran número de decanos, en representación de sus corporaciones, así como miembros de la comisión ejecutiva del Consejo.

La revista Registradores, del Colegio de Registradores, se transforma por primera vez en Registradoras de España, un número especialmente dedicado al Día Internacional de la Mujer, que contará con el testimonio de casi cien mujeres, representativas del mundo social, económico, cultural, jurídico, de la política y del periodismo, del más amplio espectro ideológico. Ellas reflexionan en esta edición sobre los temas más relevantes relacionados con la igualdad y los derechos sociales, aportando propuestas para la conciliación y otros desafíos que tienen que ver con la realidad que nos acompaña desde hace un año debido a la pandemia del COVID-19.

«Desde esta Corporación aplaudimos todas las acciones que se desarrollen a nivel educativo y legislativo para que desaparezcan las desigualdades en materia laboral y comprometernos decididamente para que esa igualdad sea cada día más evidente y realista, pues sin lugar a duda, habremos ganado tod@s». Son palabras transmitidas desde el Consejo General de Graduados Sociales, entidad que en este Día Internacional de la Mujer, recuerda la firma de cuatro convenios a favor de la prevención del acoso sexual por razón de sexo y de la violencia de género en el ámbito laboral.

 

ÁMBITO SANITARIO

Bajo el título Corresponsabilidad, conciliación y educación desde la perspectiva de género, claves para avanzar por la igualdad de la mujer en la profesión médica, dentro de la jornada ‘Avanzando hacia el liderazgo femenino, el Consejo General de Médicos conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, abordando la situación de las profesionales desde los ámbitos de la docencia, la asistencia y el colegial. Además, esta corporación hacía pública su reciente adhesión a la iniciativa ‘Dónde están ellas’, promovido por el Parlamento Europeo.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos, son varias las acciones que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Es el caso de la elaboración de una infografía titulada Mujeres farmacéuticas que transforman el mundo, con el objetivo de visibilizar la aportación de la mujer farmacéutica a la salud y bienestar de toda la sociedad. Esta corporación colegial también estará presente en sus redes sociales y animará con material común a que también lo estén sus colegios adscritos.

El día 8 de marzo, el Consejo General de la Psicología publicará una declaración institucional en su página web, que se difundirá igualmente a través de la revista digital INFOCOP y sus redes sociales.

 

ÁMBITO SOCIAL

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General del Trabajo Social, presenta el 7 de marzo el quinto capítulo de su conocido espacio Y esto también tiene que ver con el género. En esta ocasión, dedicado a mujeres reclusas y ex reclusas, con el propósito fundamental de «seguir dando cara a rostros invisibilizados socialmente».  Además, el mismo día 8M se lanzará en su web y redes sociales un comunicado institucional.

 

ÁMBITO CIENTÍFICO

 El Colegio de Geólogos ha elaborado una encuesta dirigida a las colegiadas geólogas con la que pretenden conocer sus inquietudes y problemáticas a las que se enfrentan diariamente: «Queremos diagnosticar cuales son las diferencias de género que existen en nuestra profesión». Esta institución celebrará con motivo de esta fecha señalada un webinar bajo el título Cómo ser Geóloga en el Siglo XXI.

El Colegio de Físicos participó de la acción coordinada desde los colegios del ámbito científico de UP en la  firma también del ‘Acuerdo de colaboración en materia de prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral y de la violencia de género’, junto con el Colegio de Geólogos y el Consejo General de Graduados Sociales, el Consejo General de Biólogos y el Consejo General de Químicos, con el objetivo principal de apoyar la prevención y detección del acoso sexual, así como la coordinación, organización y difusión de campañas de sensibilización que promueve la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (APREGEN).

La entidad que agrupa a los químicos de España también elaborará un manifiesto que será difundido con motivo del 8 de marzo, en el que se resaltará el trabajo encaminado a la eliminación de la brecha salarial entre las mujeres profesionales respecto a los hombres que desarrollan una misma labor profesional.

 

ÁMBITO ECONÓMICO

Desde el Consejo General de Economistas recomiendan la asistencia virtual a la sesión ‘Mujer de hoy: Mujer trabajadora y su papel durante la pandemia de la COVID-19′ que tendrá lugar coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Un webinar en el que se abordará los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta que son ellas las que se encuentran en la primera línea de la crisis «como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias».

 

 ÁMBITO INGENIERÍA

‘Por un futuro igualitario’ es el título que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones ha otorgado al mes de marzo, en el que reunirá una serie de actividades que tendrá como eje central el 8 de marzo bajo el lema ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. Desde esta entidad colegial dedicarán distintas iniciativas a la visibilidad de las mujeres de su profesión. Es el caso del programa de podcast TODOTELECO o de la publicación de la entrevista  «Una de las nuestras» a la ingeniera Lydia Pasadas y del artículo de opinión  en la sección ‘Nuestras expertas opinan’, donde una colegiada ofrecerá su punto de vista de la mujer en las TIC que se completará con el encuentro digital en colaboración con Mi.Red con una mujer referente en el sector de la ciencia y la tecnología, con la intención de visibilizar el talento femenino, fomentar el liderazgo y promover las vocaciones STEM.

El Colegio de la Ingeniería Geomática y Topografía ha decidido con motivo del Día Internacional de la Mujer evitar agendar reuniones, con «el fin de que las colegiadas y colegiados puedan asistir a actos conmemorativos físicos o virtuales», así como teñir sus redes sociales y también su web con el color más significativo en este día: el morado. Igualmente se lanzará un manifiesto desarrollado a partir de la participación de más de setenta colegiadas en una serie de encuestas y encuentros virtuales.

El estado de la profesión de la ingeniería agrícola en el caso de las mujeres ha sido el tema elegido por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas para organizar una sesión, cuyas conclusiones serán difundidas a los medios de comunicación

Bajo el título ‘Somos ingenieras. Somos forestales’, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales prepara un vídeo en el que participarán varias ingenieras forestales y que será difundido por sus redes sociales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha organizado una acción que pone voz a cuatro profesionales relacionadas con la Ingeniería Civil, a través de la Zona de Alicante del CITOP. Se trata de la conmemoración del 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la ciudad, mediante el testimonio de su reciente nombrada rectora,  Amparo Navarro, y de tres de sus egresadas. Esta acción, llevada a cabo en el diario Información de Alicante, pone en valor la labor profesional de estas mujeres, relacionadas con el Colegio y con la profesión, a través de sus logros y de su trayectoria. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, además, se llevará a cabo un especial en la web con la aparición en dicho medio, así como una entrevista en la revista Cimbra a la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. Se tratarán temas como las oportunidades de las jóvenes y su acceso a carreras técnicas, el desarrollo profesional de las mismas y la problemática de incrementar las matriculaciones en Grados como el de Ingeniería Civil, tanto para mujeres como para hombres.

 

ÁMBITO ARQUITECTURA

El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha celebrado hoy la jornada ‘El papel actual de la mujer en la arquitectura técnica’ con la intención de reflexionar sobre el presente y las perspectivas de futuro en el incentivo de la vocación de su profesión entre las jóvenes. En dicho acto se presentó además, un resumen del estudio ‘La Arquitectura Técnica en España. Visión comparada entre mujeres y hombres’.

Con motivo del 8M el Consejo Superior de Arquitectos, difundirá un avance del Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España, coordinado por la arquitecta y experta en género Inés Sánchez de Madariaga,  así como se recuperará en redes sociales la campaña #GeneracionIGUALDAD que utiliza también el lema conmemorativo del 8M de este año (#MujeresLíderes). En esta participan siete reputadas arquitectas ofreciendo su visión sobre la situación en la profesión y los retos que tiene por delante la profesión para alcanzar la igualdad real y efectiva. Además como todos los años, esta corporación ha habilitado un microsite en su web con todas las actividades que organizan los Colegios de Arquitectos para celebrar el 8M y reivindicar una sociedad más igualitaria.

 

 

 

 

 

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL