Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

8M - Compromiso de Unión Profesional con los ODS.

En el Día Internacional de las Mujeres, Unión Profesional quiere hacer patente su compromiso con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y muy especialmente con el consagrado a la igualdad de género (ODS 5).

El actual contexto de pandemia, situación que ha afectado y afecta dramáticamente el día a día de la ciudadanía y sus profesionales, ha dejado expuestas muchas de las deficiencias estructurales que se afrontaban antes de su estallido, como son las brechas de género en el ámbito social y económico, asimetrías en el sistema de cuidados y salud, o el acoso y violencia de género en los ámbitos público y privado.

Problemáticas que las circunstancias presentes han agravado, tal y como recoge la octava edición del estudio anual de Unión Profesional sobre la situación salarial y laboral de los y las profesionales. A la cuestión socio-laboral se suma el preocupante aumento de casos de violencia de género durante los confinamientos; el mayor riesgo de infección entre las profesionales de la salud y el cuidado dada su sobrerrepresentación en el sector socio-sanitario; o el impacto de la pandemia en la salud mental de quienes han de compaginar cuidados y trabajo.

Una fragilidad la de nuestros cimientos que repercute gravemente en la vida de las mujeres y, por ende, en el conjunto de la sociedad. Por ello urge más que nunca el robustecimiento de nuestros principios, valores y estructuras. En este sentido, el plan de acción de Naciones Unidas para los próximos años, conocido como Agenda 2030, representa un valioso conjunto de herramientas en plena sintonía con los valores y la cultura de las profesiones; una filosofía y hoja de ruta adoptada por las y los profesionales conscientes de cuán decisivo es trabajar, de manera transversal y desde la perspectiva de género, estrategias que repercutan en el fortalecimiento de un Estado de Derecho que tiene en las profesiones uno de sus principales activos. 

En el Día Internacional de las Mujeres, Unión Profesional quiere hacer patente su compromiso con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y muy especialmente con el consagrado a la igualdad de género (ODS 5), cuyos planteamientos comparten plenamente todas las profesiones. Pasar a la acción en esta materia pasa por que este compromiso adoptado por las organizaciones colegiales se concrete en una mayor participación, promoción y corresponsabilidad profesionales a partir de la adopción de políticas de promoción de la igualdad.

Para que esto sea posible, Unión Profesional ha consensuado la puesta en marcha del Observatorio de Género de las Profesiones. Una iniciativa surgida en el seno del Grupo de Trabajo dedicado a la Igualdad de Género que coordinan Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Emiliana Vicente, vicetesorera de la asociación. La misma pretende servir como herramienta de análisis de la coyuntura que viven las profesiones en lo que respecta a las temáticas de igualdad.

Este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres, viene marcado en definitiva por una necesidad evidente de perfilar horizontes futuros más igualitarios para todos y todas. Una aspiración que pasa sin duda por el compromiso de las profesiones con su naturaleza misma. Porque, sin igualdad, no hay profesión. 

 

Adjuntamos enlace al video de las coordinadoras del GT de Igualdad de Unión Profesional, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Emiliana Vicente, vicetesorera de la asociación y presidenta del Consejo de Trabajo Social  >> https://bit.ly/3kT15Zq

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL