Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia

Asistimos al acto de constitución de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, promovida por la Cátedra de Infancia y Adolescencia, de la que forma parte el COEESCV. Vicent Faubel e Ismael López asisten en nuestra representación.

La Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia es una iniciativa de la Cátedra de Infancia y Adolescencia para conseguir que este colectivo participe en la toma de decisiones que les afecta.

Un total de 24 universidades se unen para formar la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia a iniciativa de la Universitat Politècnica de València. Es un proyecto de colaboración interdisciplinar entre las universidades españolas con los poderes y las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad en su conjunto con un objetivo claro: desarrollar, promocionar y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento.

Garantizar su participación

Este proyecto, impulsado por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, se centra en que los niños, niñas y adolescentes deben ser considerados sujetos de derecho, titulares activos de derechos y libertades, y por lo tanto deben participar en la toma de decisiones que les afectan y, en general, en la sociedad en la que viven. La familia, el estado y la sociedad deben garantizar el ejercicio de los derechos de este colectivo como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), y para ello nace esta red.

La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia se compromete además con la Agenda 2030 para apoyar y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a la infancia y adolescencia como son el 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el 2: Poner fin al hambre, el 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades, el 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, el 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, el 10: Reducir la desigualdad en y entre los países y el 17: Alianzas para el logro de los objetivos.

Primera red de España

La Universitat Politècnica de València ha acogido el acto de constitución de esta red, presidido por el rector en funciones Francisco Mora. Un acto híbrido que ha contado con la participación virtual de la mayor parte de los rectores y rectoras de las universidades participantes.

Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV explica que “tomé la idea de la Red de Universidades por la Infancia de Chile, que ahora cumple dos años. Por ello en el acto también ha participado el coordinador general de dicha red, el profesor Ravetllat, de la Universidad de Talca”.

Es la primera red de estas características en España y “pretende ser un interlocutor válido con los poderes públicos, con las administraciones públicas, con una visibilidad social y que realmente contribuyamos al desarrollo y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia”, dice Cabedo.

Forman parte de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia:

Universidad de Alcalá

Universidad de Alicante

Universidad de Almería

Universitat de Barcelona

Universidad de Burgos

Universidad de Cádiz

Universidad de Córdoba

Universitat de Girona

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universitat Jaume I

Universidad de La Laguna

Universitat de Lleida

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Miguel Hernández

Universidad de Murcia

Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Universidad del País Vasco

Universitat Politècnica de València

Universidad Pública de Navarra

Universitat Rovira i Virgili

Universitat de València

Universidad de Valladolid

 

COMUNICADO

 

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL