Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Día Mundial de Internet, personas mayores y el envejecimiento saludable

Con motivo del Día Mundial de Internet #DiaDeInternet dedicado especialmente a las personas mayores y el envejecimiento saludable, Unión Profesional, promueve la labor desempeñada por las profesiones colegiadas en España en el proceso social de digitalización para que se lleve a cabo evitando cualquier tipo de discriminación por razón de edad.

En el marco del Grupo de Trabajo 20, dedicado a la Protección Integral de las personas mayores se está elaborando, con una perspectiva multidisciplinar, un estudio, así como un modelo de referencia. Singularmente en lo que a esta materia se refiere, se apuntan como propuestas:

 

  • Promover desde las corporaciones colegiales la adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades de las personas mayores para paliar la brecha digital y facilitar así su integración en el desarrollo "digital" de la sociedad.
  • Fomentar el desarrollo e impulso de talleres y sesiones formativas para un mejor acceso a los servicios profesionales a través de las TIC.
  • Favorecer la convivencia de servicios físicos y digitales para que su acceso, no pueda verse menoscabado en ningún caso, anticipándose a los posibles riesgos y consecuencias que supone un entorno digital sujeto a permanentes cambios.
  • Despertar el interés de las personas mayores por el uso de las tecnologías, más allá de la alfabetización, a través de acciones y/o personas que permitan generar confianza, por ejemplo, mediante profesionales de los distintos sectores.

Iniciativas de las corporaciones colegiales:

 

Desde el Consejo General de Economistas de España, se generan contenidos de gran utilidad y fácil acceso dirigidos a todos los públicos.  Entre estas se encuentra la colaboración con el programa de la CNMV y el Banco de España Finanzas para todos, que suministra por Internet tips de información económica.

 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha desarrollado Medicamento Accesible PLUS, aplicación gratuita de este Consejo y las Fundaciones ONCE y Vodafone España, que permite la consulta de información sobre medicamentos a personas mayores, con discapacidad visual o dificultades de manipulación.

 

El Colegio de Registradores de España, señala que la brecha digital no se da en el ámbito registral ya que la capilaridad del sistema permite atender a toda la ciudadanía de forma presencial, no siendo imperativo para ellos el uso de herramientas telemáticas. No obstante, impulsan diversas iniciativas divulgativas transmitidas en redes sociales, por Internet y también en papel en las distintas oficinas, explicando distintas figuras y servicios relacionados con el Registro.

 

Existen también propuestas como es la del Consejo General de Trabajo Social que apuesta por el desarrollo de una Ley Integral de Derechos de los Mayores que regule la revisión permanente, la garantía, la protección y la defensa de los derechos de los mayores, así como la responsabilidad ciudadana. También entienden oportuno que se otorgue mayor entidad a la figura del Fiscal especializado en los derechos del colectivo.

 

El Consejo General de la Psicología manifiestan la sensibilidad de sus profesionales con la tercera edad, destacando algunas acciones llevadas a cabo como las desarrolladas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, encaminadas a familiarizar a los mayores con el uso de las TIC y combatir la soledad emocional de las personas residentes en ambientes rurales a través de estas herramientas.

 

Desde el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, coinciden en la necesidad de llevar a cabo estrategias de formación y aplicación de las tecnologías para paliar la soledad no deseada. Además, a través de su Comisión de envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida, abogan por impulsar iniciativas centradas en la inclusión del colectivo a través de planes de formación y estrategias de dinamización tecnológica, además de la activación de proyectos de aprendizaje y servicio solidario.

 

Accede a las iniciativas y propuestas completas de las corporaciones aquí

 

 

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL