Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Nota CEPLIS International Women's Day: igualdad de género

Campaña CEPLIS para un posicionamiento conjunto de las profesiones europeas sobre la igualdad de género en el subsector de las profesiones liberales.

Las profesiones europeas, aunadas en el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), están alineadas con los principios de Naciones Unidas, así como con la Estrategia de Igualdad de Género de la Comisión Europea (2020-2024)

La igualdad de género es un derecho humano y un pilar fundamental para asegurar entornos pacíficos, prósperos y sostenibles. Lo expone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que en el actual contexto de pandemia cobra más importancia, si cabe, pues los efectos del COVID-19 están ampliando desigualdades y brechas, e impactando negativamente en los importantes avances experimentados en los últimos tiempos en materia de igualdad.

Es por esto, que en esta ocasión, ONU Mujeres ha querido enfocar la campaña del International Women’s Day en la importancia del liderazgo para el desarrollo global con el lema «Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19». 

Un lema que las profesiones europeas apoyamos y que busca celebrar el trabajo y la lucha de las mujeres por la igualdad en el marco de unas extraordinarias circunstancias como las actuales. Como se ha enfatizado en el 65º período de las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se ha de garantizar «la participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas».

Espíritu que recoge la campaña Generación Igualdad, que reclama el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, así como la igualdad salarial, el reparto equitativo de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y unos servicios socio-sanitarios que respondan a las necesidades de las mujeres.

Con motivo del International Women’s Day, CEPLIS desea llamar la atención sobre cuatro puntos fundamentales que trabaja estratégicamente su Grupo de Trabajo de Igualdad de Género: la brecha salarial, la violencia contra las mujeres, las vocaciones STEM y la ética profesional, inherente a todos los puntos citados. Son, todos ellos, retos a los que se enfrentan las profesiones reunidas en CEPLIS y que se abordan desde el compromiso y la ética profesional, recogidos en sus Valores Comunes.

El 8 de marzo de 2021, International Women’s Day, viene marcado en definitiva por una necesidad evidente de perfilar horizontes futuros más igualitarios para todos y todas. Una aspiración que pasa sin duda por el compromiso de las profesiones con su naturaleza misma. Porque, sin igualdad, no hay profesión.

 

Comunicado de Gaetano Stella, presidente de CEPLIS.

 

Presentación de campaña por parte de Victoria Ortega, vicepresidenta primera de CEPLIS y coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL