Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Día Internacional de la Salud Mental - Manifiesto COEESCV 

Os presentamos el manifiesto que ha elaborado la Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV, para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre de 2022.

MANIFIESTO COEESCV - DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL  

 

En prácticamente todos los ámbitos de nuestro país (sanitario, educativo, político, cultural...) se tiene una asignatura pendiente con la salud mental. Y es una cuestión urgente para resolver, puesto que las cifras de personas que padecen algún tipo de problema de salud mental van en aumento, siendo la población más joven la que ha visto incrementar la cifra exponencialmente debido a la pandemia y a la crisis social que atravesamos en estos momentos.   

 

Sumados a estos, hay otros factores que influyen negativamente en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, como el abuso de redes sociales, con lo que eso conlleva de estrés, ansiedad, frustración y depresión; el consumo de sustancias tóxicas; los abusos sexuales; el acoso escolar; las complicadas expectativas de futuro; y otros factores asociados a su propio entorno.

 

Todo esto nos deja unos datos preocupantes: según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años, padece algún trastorno mental en el mundo.  

Es por ello, que desde el COEESCV queremos reivindicar y visibilizar a los y las profesionales de la Educación Social en el ámbito de la salud, desde una visión holística, centrada en la persona y en sus familias.

 

Esto conlleva aparejado recibir una formación específica en este tema, con una perspectiva comunitaria de atención a la Salud Mental y teniendo en cuenta aquellos ámbitos de intervención social (educación, mujeres, niños, niñas y adolescentes…), que nos ayude en nuestro trabajo con las personas afectadas, a través de un enfoque basado en la recuperación de sus proyectos de vida, contando con su participación activa, actualizada a la legislación vigente y centrada en la atención a las personas desde la diversidad como un hecho complejo y plural.  

 

En pleno siglo XXI se hace imprescindible ya dar protagonismo a la intervención social desde el modelo de recuperación, dejando el estigma, la discriminación y el asistencialismo de lado, y reconociendo la importancia de los y las profesionales de la Educación Social en el acompañamiento de los procesos vitales de las personas con problemas de salud mental.

 

Las intervenciones socioeducativas deben ser el eje principal y el motor de cambio, dando voz a las propias personas y reconociendo el ejercicio de sus derechos, frecuentemente silenciados, para recuperar la dignidad de todas ellas.

 

Para ello, desde el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, se debe apostar por una red de recursos específicos públicos que atiendan a las personas que padecen algún problema de salud mental, sin demoras y con la calidad que merecen, dando apoyo a las familias en las intervenciones, atendiendo la sobrecarga del cuidado y acompañando a las cuidadoras.   

 

Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV

MANIFIESTO adjunto.