Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Gestión de la diversidad cultural en el ámbito sanitario

El curso "Gestión de la diversidad cultural en el ámbito sanitario" contempla la lectura y estudio de diversos contenidos didácticos, así como el visionado de vídeos y materiales que favorezcan la reflexión sobre los temas a tratar.

 

Comienzo el 19 de octubre de 2015. 

Coste: 90,00 € matrícula ordinaria y 45,00 € matricula reducida. 

Entre los mecanismos de evaluación previstos, se encuentra la realización de cuestionarios específicos sobre los contenidos impartidos, la elaboración de trabajos individuales y/o grupales que conlleven reflexión y análisis crítico, a partir de la lectura y/o revisión de material adicional, y por último, la participación activa en el foro.

Además, se establecerá una propuesta de lecturas tanto obligatorias, como recomendadas, para promover la reflexión y el intercambio de opiniones.

Dirigido específicamente a profesionales del sector sanitario y estudiantes del ámbito de la salud. Contempla formación específica para conocer los principales elementos de relación y convivencia intercultural y adquirir competencias necesarias para el abordaje de los aspectos prácticos de la gestión de la diversidad cultural en el ámbito de la salud.

Contenidos del curso

  • Relaciones Norte y Sur: desigualdades, globalizacion y migraciones 

En un primer momento se llevará a cabo un análisis del fenómeno de la globalización (definición, actores, consecuencias políticas, económicas, sociales y medio ambientales) y sus consecuencias diferenciadas para hombres y mujeres, y en la relación entre países. Se pasará en un segundo momento a analizar la relación entre globabalización, desigualdad y procesos migratorios. Por último, exploraremos el derecho a la salud de las personas inmigrantes.

  • Contextualización: Salud, Inmigración y Culturas 

Este módulo acercará al alumnado al nuevo contexto multicultural existente en nuestros sistemas sanitarios. Para ello, se abordará de manera general lo que esto supone, su realidad, complejidad y diversidad y, en definitiva, sus principales retos y desafíos. Además, se realizará un acercamiento a las diferencias culturales existentes por colectivos, abordando los principaleas elementos sociosanitarios a tener en cuenta en cada uno de los grupos étnicos principales, destancando las diferencias existentes por razón de género.

  • Competencias interculturales en el ámbito de la salud 

A través de este módulo, el alumando realizará un acercamiento al mundo de la mediación intercultural en el ámbito sanitario y conocerá las principales competencias interculturales necesarias para el mejor desarrollo de su actividad laboral, a saber: la comunicación intercultural, la relación terapeútica y la interpretación lingüística.

 

Más información en:

http://www.asociacionmatiz.org/index.php/auladeformacion/133-diversidad-cultural-sanitario