Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso IVAFIQ ‘Gestión de equipos de trabajo y facilitación de grupos’

Ya puedes inscribirte en el nuevo curso gratuito ‘Gestión de equipos de trabajo y facilitación de grupos. Herramientas para entender y cuidar los grupos. Actividad financiada por el Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials.

Formato: Presencial

Benidorm: 4 y 25 de mayo, 1 de junio.

Chella: 15, 16 y 17 de mayo.

Horario: De 9.00 a 15.00h. 

Duración: 18 horas - Plazas limitadas

INSCRIPCIÓN NECESARIA FORMULARIO CERRADO - ALCANZADO EL CUPO MÁXIMO DE PERSONAS INSCRITAS

 

Destinatarios: 

Profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Es una formación transversal que se puede ofrecer a cualquier profesional del área social, o enfocar a colectivos, según necesidades observadas por el IVAFIQ.  

 

Objetivo general:

  • Mejorar el funcionamiento y bienestar de los grupos de trabajo.

Objetivos específicos:

  • Conocer el funcionamiento de los grupos.
  • Conocer el trabajo de procesos y la mirada feminista interseccional.
  • Conocer dinámicas de cuidado de los grupos. 
  • Conocer técnicas de dinamización de grupos. 

Índice de contenidos:

  • Introducción a los procesos grupales.
  • Mapas para entender los grupos: 4 espacios de la facilitación, eficacia grupal, etc.
  • Estructura, gobernanza y toma de decisiones.
  • Poder, rango, privilegios y liderazgos. Gestión y uso del poder.
  • Gestión emocional.
  • Gestión de conflictos: hacia una cultura de la reparación.
  • Gestión de agresiones.

Profesorado:

Ana Cameros Zabala - Grado en Educación Social. 

Formación completa de tres años en “Facilitación de Grupos” por el IIFACE. Finalizando la formación en Trabajo de Procesos1 en el Centro de la Transformación del Conflicto Humano. Experiencia profesional en el ámbito de infancia y adolescencia, además en facilitación de grupos en el mundo asociativo y cooperativo. Fue cofundadora y socia-trabajadora de la Cooperativa Formigues Liles. Actualmente trabaja en su proyecto "l'Argila. Facilitación y formación con mirada feminista interseccional'".

1 El Trabajo de Procesos (TP) es un método interdisciplinario que ofrece actitudes y herramientas para facilitar la transformación y el crecimiento individual y colectivo, trabajando en la resolución de conflictos y problemas psicológicos, físicos y sociales. 

 

Metodología/temporalización:

El curso está planteado en modalidad presencial con una duración de 18 horas en total, divididas en 3 sesiones de 6 horas cada una.  La cronología y horario será la siguiente:

Benidorm:

4 mayo. De 9 a 15 horas.

25 mayo. De 9 a 15 horas.

1 junio. De 9 a 15 horas.

 

Chella:

15 mayo. De 9 a 15 horas.

16 mayo. De 9 a 15 horas.

17 mayo. De 9 a 15 horas.

 

Esta formación pretende ser una iniciación a la facilitación de grupos, una visión general, una pequeña introducción en el mundo de la facilitación. Trabajaremos con marcos teóricos propios de la facilitación de grupos, el Trabajo de procesos y desde una mirada feminista Interseccional. Aprenderemos marcos y herramientas que nos sirvan para que el grupo se conozca más, conozca su diversidad escuchando todas sus voces, vea el sentido de los conflictos o de su ausencia y haga conscientes las dinámicas de opresión y privilegio. Se trata al final de descubrir su sabiduría grupal y desarrollar su potencial colectivo para construir espacios más amables y compatibles con la vida.

 

Certificado:

El alumnado matriculado en el curso recibirá el certificado de participación cuando satisfaga los siguientes requisitos:

  • Asistir al 80% de las sesiones de la que se compone el curso. La no asistencia no quedará justificada en ningún caso.
  • Participar de forma activa, respetuosa y atendiendo a las indicaciones de las personas docentes en las sesiones de las que se compone el curso.