Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Comunicado acciones Ley Servicios Sociales Inclusivos GVA

Comunicado informativo a las/os colegiadas/os de las actuaciones realizadas desde el COEESCV en relación a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

Introducción:

Después de solicitar en distintas reuniones a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas nuestra participación en la elaboración del Anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, se nos invita a participar en marzo de 2017 ya en la 2° Fase (aunque oficialmente comenzó en diciembre de 2016) para la cumplimentación de fichas de propuestas para la redacción de la citada Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Aunque, posteriormente, en la memoria de la elaboración de la Ley no se nos nombra entre los colaboradores. (Páginas 259  a 265)

Cronología colaboración del COEESCV en la futura Ley de SS SS Inclusivos de la C.V.

13/3/2017

Reunión en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano Invitación a participar en la elaboración del borrador de la futura Ley de SS SS inclusivos, a través de la cumplimentación de 11 fichas con diferentes aspectos a tener en cuenta en la Ley.
Se remitieron al Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, las 11 fichas cumplimentadas. Esta labor fue realizada por miembros de la Junta de Gobierno y de la Sección Profesional de Atención Primaria  del COEESCV.
Las fichas fueron presentadas según los plazos establecidos:

  • Fichas de la 1 a la 4: 18 de abril de 2017
  • Fichas de la 5 a la 8: 15 de mayo de 2017.
  • Fichas de la 9 a la 11: 15 de junio de 2017.

En estas fichas se incluían, entre otras, las argumentaciones y  propuestas al artículo 70, sobre “el profesional de referencia”.

9/11/17

Reunión con el Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, donde nos presenta el resultado del proceso participativo y presenta el documento de trabajo base para la elaboración del Borrador de la Ley.

11/12/17

Envío a Xavier Uceda del cuestionario del borrador del Anteproyecto de Ley de SS SS cumplimentado por la SP de Atención Primaria. Donde ya se incide de forma importante sobre el artículo 70.

9/1/18

Se recibe la invitación de Xavier Uceda al COEESCV, como institución que ha participado en el proceso de elaboración del Borrador de la Ley, a la presentación del diseño del nuevo sistema público de SS SS el 17 de enero. 

31/1/18

Presentación pública del Borrador de la Ley de SS SS Inclusivos en el Espai Rambleta. Asistieron 18 personas por parte del COEESCV. 

7/2/18

Presentación de alegaciones al Anteproyecto de Ley de SS SS Inclusivos en el articulado correspondiente a la composición de los equipos y al Profesional de Referencia, dirigidas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

7/2/18

Reunión con el Diputado del GP Podemos, César Jiménez, en las Cortes valencianas. 

13/2/18

Reunión con el Diputado del GP Ciudadanos, Antonio Joaquín Woodward, en las Cortes valencianas.

14/2/18

Entrevista con Concepción Andrés, Diputada del GP Socialista en las Cortes Valencianas. 

5/3/18

Entrevista con el Diputado del Grupo Parlamentario No Adscrito, Alberto García en las Cortes Valencianas.

22/5/18

Reunión con Mónica Oltra en el COEESCV donde entre otras temas se abordó el malestar con la gestión y el abordaje del proceso participativo de la Ley de SS SS Inclusivos.

23/5/2018

Reunión con María José Catalá (Grupo Parlamentario del Partido Popular) donde se le traslada nuestro malestar con la gestión y el abordaje del proceso participativo de la Ley de SS SS Inclusivos. Se hace eco de nuestra propuesta y se muestra cercana.

19/6/18

Reunión con Xavier Uceda para ser informad@s sobre el estado de tramitación de la Ley de Servicios Sociales inclusivos y el Decreto de registro y acreditación de Centros y Servicios de SS SS. Se le manifiesta el desacuerdo con el artículo 70 sobre el profesional de referencia. También asistieron los Colegios Profesionales de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Asociación de Integradores Sociales. Nos facilitó el borrador para hacer aportaciones y propuestas. Se acordó por Junta pasar el documento a la SP de Atención Primaria y a miembros de la Junta de Gobierno para aportaciones. 

11/7/18

Reunión con el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez Mezquita, donde se muestra cercano y es conocedor de la problemática. Se compromete a buscar una solución. 

21/9/18

Presentación de ENMIENDAS al Proyecto de Ley de SS SS inclusivos, ante la Mesa de las Cortes y petición de comparecencia ante la Comisión de Política Social y Ocupación.

4/10/18

Comparecencia de la Presidenta en las Cortes Valencianas, ante la Comisión de Política Social y Ocupación para la defensa de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la C.V. La acogida de la enmienda fue muy buena, no hubo oposición de ningún partido y nos instaron a un acuerdo  a los tres ámbitos profesionales.

4/10/2018

Solicitamos una reunión urgente a los Colegios de Trabajo Social y al Colegio de Psicología. 5/10/18. El Colegio de Psicólogos responde confirmando su disponiblidad para realizar la reunión.

16/10/18

Tras más de 10 días sin respuesta asistimos en Alicante a la “III Jornada autonómica de Servicios Sociales de la C.V.” organizada por los Colegios de Trabajo Social  para acercar posturas y ver fechas de reunión.

24/10/18

Reunión con los Grupos parlamentarios en las Cortes para la defensa de nuestras alegaciones/enmiendas presentadas, instándolos de nuevo a un acuerdo con Trabajo Social.
La reunión, a la que asistimos junto al Colegio Oficial de Psicología, no fue fructífera porque la actitud de los tres Colegios Profesionales de Trabajo Social de la Comunidad valenciana era de “no cambiar ni una coma” del artículo 70. En esa reunión reconoce este colectivo que trabajó la Ley desde sus inicios, tanto los Colegios de T.S., como el Consejo General de Trabajo Social, la Universidad de Trabajo Social a través de los laboratorios de Servicios Sociales y de los becarios/as, por lo que se vió que prácticamente la elaboraron profesionales del Trabajo  Social.

31/10/18

Envío de escrito a la Comisión de Política Social y Ocupación de las Cortes Valencianas, tras la reunión mantenida con los Colegios de Trabajo Social y el de Psicología, comunicandoles que no había sido posible llegar a ningún acuerdo de consenso con Trabajo Social, que se nos había solicitado a todos los Colegios implicados, y enviándoles el texto que si se había consensuado con el Colegio de Psicología en relación al Artículo 70.2 sobre el Profesional de referencia.

31/10/18

Comunicado del Colegio de Trabajo Social de Valencia en sus redes sociales donde vierten una información sobre la comparecencia presentada por la Presidenta del COEESCV y el Colegio de Psicólogos que es errónea y la malinterpretan creando un malestar hacia nuestro colectivo, instan al colectivo a difundir en sus puestos de trabajo que ellos son los profesionales de referencia de la ciudadanía. Se anexa documento. Desde los Tres Colegios Profesionales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana crean en sus redes sociales una campaña “Por la defensa de las Trabajadores/as Sociales como Profesionales de Referencia en el Sistema Público de Servicios Sociales” instando al colectivo a compartirla, llegando varios políticos a hacerlo y a colgar dicho cartel en la puerta de entrada a los Servicios Sociales.

6/11/18

Reunión con el Colegio de Psicología para ver el tema de las alegaciones a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

28/11/18

La Junta de Gobierno del Coeescv recibe a un grupo heterogéneo de Educador@s Sociales que  han trabajado por su cuenta la nueva ley de SS.Sociales Inclusivos y solicitan poner en común conclusiones. La Junta de Gobierno del COEESCV manifiesta que no renuncia a sus objetivos y su decisión  de continuar las negociaciones hasta que el el proceso lo permita. Visto que ambos colectivos (Coeescv y Plataforma) coincidimos en el planteamiento sobre el artículo 70 sobre el profesional de referencia, se acuerda formar una comisión mixta para consensuar  contenidos e intercambiar mutuamente propuestas de acciones. 

30/11/18

Entrevista con el Delegado del Consell para el modelo social valenciano, Xavier Uceda. Nos informa que en el artículo 70.2 estaría dispuesto a matizar dicho texto pero en ningún caso está dispuesto a quitar al trabajador social como profesional de referencia. Le pedimos su intervención directa con el fin de intentar arreglar el malestar que se ha producido en los equipos de base a raíz del comunicado publico de Trabajo Social y la repercusión en los usuarios de los Servicios Sociales, que son los verdaderos perjudicados al margen de posturas corporativistas de este colectivo.

04/12/18

Reunión de la comisión mixta Edusos para Ley Servicios Sociales Inclusivos. Se acuerda una Hoja de ruta según los plazos y el margen de maniobra.

07/12/18

Reunión de la comisión mixta Edusos para Ley SS Sociales Inclusivos.Se contemplan  propuestas de texto de autoenmienda con el objetivo de hacerlas llegar a los grupos políticos. Se tratan las posibilidades de sensibilización a grupos parlamentarios, FVMP, Diputaciones, artículos en prensa y redes sociales, sobre el error que significaría y la problemática que desencadenará en la atención a las personas usuarias aprobar el artículo 70 tal cual está redactado en estos momentos.

12/12/18

La Junta de Gobierno del COEESCV aprueba texto/argumentario que recoge el contenido aportado por la Plataforma y el contenido aportado por la Sección Profesional de SS.Sociales del COEESCV. 

20/12/18

Entrevista con los Grupos Parlamentarios en las Cortes Valencianas. Nos reunimos con todos los Grupos Parlamentarios para presentar un texto de propuesta de autoenmienda al artículo 70. Profesional de referencia.