Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso IVAFIQ ‘Masculinidades y sinhogarismo’   

Abrimos inscripciones para el nuevo curso ‘Masculinidades y sinhogarismo’. Dentro del Plan de formación IVAFIQ.

Este plan está suscrito al convenio que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,  se ha firmado con el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, para la formación de personas profesionales del sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

Actividad financiada por el Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials.

 

Destinatarios:

Profesionales que se encuentren trabajando en recursos de atención primaria básica, específica o secundaria y que estén trabajando con población en situación de sinhogarismo, tanto del sector público como del Tercer Sector. 

 

Formato: telepresencial.

Duración: 20 horas

Horario: de 9.30 h. a 14.00h.

Fechas: 9 y 30 de septiembre. 7 y 14 de octubre de 2022.

Lugar: Alzira (València).

 

INSCRIPCIÓN FORMULARIO CERRADO - ALCANZADO EL CUPO MÁXIMO DE PERSONAS INSCRITAS

Plazo de inscripción: hasta una semana antes de la primera sesión o alcanzar el cupo máximo de personas inscritas. Plazas limitadas.

 

OBJETIVOS:

  • Profundizar en el trabajo en perspectiva de género.
  • Conocer el papel de la construcción social de la masculinidad a la hora de intervenir o trabajar con hombres.
  • Conocer factores de género en los hombres que conectan con el sinhogarismo.
  • Fomentar propuestas de trabajo socioeducativo para mejorar en la recuperación de los hombres en situación de sinhogarismo. 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Sesión 1. Introducción al sinhogarismo.
  • Sesión 2. Introducción a la perspectiva de género y las masculinidades.
  • Sesión 3. La construcción social de la masculinidad. Identificando el perfil en la intervención social.
  • Sesión 4. Masculinidades, atención social y sinhogarismo. Dibujando el perfil.
  • Sesión 5. Propuestas de trabajo con hombres en situación en sinhogarismo. Un reto para la atención socioeducativa. Experiencias socioeducativas de éxito.  

PROFESORADO:

Jorge Cascales Ribera - Grado en Educación Social.

Profesor asociado en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (UV).

Máster en Bienestar Social. Máster de Género y Políticas de Igualdad. Investigador especializado en masculinidades, bienestar social, género y políticas de igualdad.

Experiencia de más de diez años en intervención en familia y menores, centros de acogimiento residencial y centros de día. Ha desarrollado programas y proyectos con personas migrantes, ex-presos y sinhogarismo en diversas entidades.

Miembro del Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Profesor en el posgrado «Título Especialista en Masculinidades, Género e Igualdad» de la UMH y profesor en el postgrado «Género, Masculinidades y Acción Social» de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco.

 

NOTA: Para la participación en el curso en formato telepresencial será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.

La simultaneidad de las sesiones del curso con otras actividades (profesionales o no) será motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.