Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Nuevo curso IVAFIQ: La intervención Socioeducativa en Salud Mental

Abrimos inscripciones para el nuevo curso gratuito ‘La intervención Socioeducativa en Salud Mental. Buenas prácticas’. Formación financiada por el Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials.

Formato: Mixto

Duración:  29 h.  (18h. streaming, 8h. presenciales y 3h. online)

Plazas limitadas

INSCRIPCIÓN - FORMULARIO ABIERTO 

Destinatarios: Educadoras/es sociales que se encuentren trabajando en recursos de atención primaria básica, específica o secundaria y que estén trabajando con colectivos que presentan adicciones. 

Pueden prestar sus servicios en entidades, o en cualquier administración pública que formen parte de los SPVSS.

OBJETIVOS GENERALES:

Formar a educadores/as sociales en la intervención socioeducativa en el ámbito de la salud mental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Otorgar a educadores y educadoras sociales las herramientas necesarias para      intervenir con personas con patologías mentales.
  • Conocer diferentes perspectivas de intervención.
  • Conocer experiencias socioeducativas de éxito. 
  • Conocer los recursos existentes. 

ÍNDICE DE CONTENIDOS - PROGRAMACIÓN:

1º Sesión STREAMING. Miércoles 6 noviembre de 16.30 a 19.30h. – Calidad de Vida y marco PAS.

Verónica Piña Segura. Educadora Social en SASEM. Especialista en salud mental y violencia de género. Coordinadora de la SP Salud Mental del COEESCV. 

2º Sesión STREAMING. Lunes 11 de noviembre de 16.30 a 19.30h. Introducción salud mental desde los no diagnósticos.

Laura Martín. Psiquiatra. Pendiente de confirmar.

3º Sesión STREAMING. Miércoles 13 noviembre de 16.30 a 19.30h. - Pautas de intervención en población infanto-juvenil. 

Javier Obando López. Educador social especialista en Salud Mental en Centre de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) en Cataluña.

4º Sesión  STREAMING. Lunes 18 de noviembre de 16.30 a 19.30h. – Red de recursos en Salud Mental. Buenas prácticas socio-educativas en soledad no deseada con personas con problemas de salud mental.

Salomé Castelló Alfaro. Directora en Fundación Manantial. Educadora Social especialista en salud mental.

Javier Pérez Bañuls. Educador Social en Fundación Manantial. Especialista en salud mental. Coordinadora de la SP Salud Mental del COEESCV. 

5º Sesión STREAMING. Miércoles 20 de noviembre de 16.30 a 19.30h. – Buenas prácticas socio-educativas en diferentes CRISOL.

Majo Palomares Onrubia. Educadora Social en CRISOL y especialista en salud mental. Fundación Manantial. Programa Derechos Humanos.

Mª Carmen Fabregate Sanz. Educadora Social en CRISOL y especialista en salud mental. Programa de Mujer y Pilota Valenciana.

Cristina Gómez Tarín. Educadora Social y especialista en salud mental. Programa ocio saludable.

6º Sesión PRESENCIAL. Viernes 22 de noviembre de 9.30 a 14.30h /15.30 a 18.30h. – Derechos en salud mental. Buenas prácticas en el CREAP.

9.30 a 11.30h. Experiencias de buenas prácticas en CREAP. Educador/a Social del CREAP.

11.30 a 14.30h. / 15.30 a 18.30h. María Fuster Blay. Abogada especializada en salud mental, adicciones y discapacidad.

7º Sesión STREAMING. Lunes 25 de noviembre de 16.30 a 19.30h.– Experiencia en primera persona.  Violencias y vulneración de derechos en las mujeres con problemas de Salud Mental. 

Silvia García Estebán. Formadora y asesora en Salud Mental desde la experiencia en primera persona. Acompañante terapéutico.

METODOLOGÍA/TEMPORALIZACIÓN:

El curso está planteado en modalidad mixta con una duración total de 29 horas en total, divididas de la siguiente manera:

  • 18h formato streaming repartidas en 6 sesiones de 3h. Horario 16.30 a 19.30h.  Noviembre 6, 11, 13, 18, 20 y 25. 
  • 8h formato presencial. OBLIGATORIAS. Viernes 22 noviembre de 9.30 a 14.30h y de 15.30 a 18.30h. Sede del COEESCV.
  • 3h formato online para clarificar conceptos, trabajar legislación y ejercicios.  

Taller teórico- vivencial: supone realizar un aprendizaje a partir de las experiencias facilitadas en el taller  y mediante la supervisión de experiencias profesionales que aporten los y las participantes de la formación. Utilizaremos dinámicas individuales y grupales, análisis y seguimiento de casos, fomentaremos la práctica, la participación y la reflexión. 

EVALUACIÓN:

El alumnado matriculado en el curso recibirá el certificado de participación cuando satisfaga los siguientes requisitos:

  • Asistir al 80% de las sesiones de la que se compone el curso. La no asistencia no quedará justificada en ningún caso. Máximo horas para faltar 6h.
  • Participar de forma activa, respetuosa y atendiendo a las indicaciones de las personas docentes en las sesiones de las que se compone el curso.
  • Superar cada uno de los cuestionarios online con una nota igual o superior a 7 (sobre 10). Habrá un total de 6 cuestionarios: uno por cada uno de los módulos ONLINE de los que se compone el curso.

Organiza: Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)


CARTEL ADJUNTO

 

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL