Comunicado COEESCV sobre campaña publicitaria política de odio

Comunicado COEESCV en relación a su malestar ante una campaña publicitaria de odio lanzada en Madrid recientemente por un partido político.

COMUNICADO COEESCV

València, 22 abril 2021

COEESCV RECHAZA LOS DISCURSOS DE ODIO HACIA PERSONAS MENORES QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES LÍMITE.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana pone de manifiesto su malestar ante una campaña publicitaria de odio lanzada recientemente.

Niños, niñas y adolescentes migrantes pueden verse afectados por mensajes xenófobos que vulneran directamente sus derechos pero que se normalizan en la sociedad.

La protección en el ámbito de la infancia y adolescencia es un pilar fundamental del código deontológico de la Educación Social. Por ello, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana quiere poner de manifiesto su malestar ante una campaña publicitaria de odio lanzada en Madrid recientemente por un partido político.

“Cuando la política se implica en casos de niños, niñas y adolescentes con mensajes xenófobos que únicamente incitan al odio, estamos abandonándolos a su suerte. Más aún cuando se trata de personas menores que llegan a nuestro país solos y en una situación de gran vulnerabilidad”, sentencia la Junta Directiva del Colegio Profesional.

Aunque la campaña se ha lanzado en Madrid, dónde de los 3.709 menores con medidas de protección en la Comunidad de Madrid, solo 269 son menores extranjeros no acompañados. Preocupa que este tipo de mensajes se repliquen en otras campañas locales.

La ciudadanía debe ser consciente que la acusación de una información sin contrastar no se le debe dar ningún tipo de credibilidad. Sin embargo, este tipo de mensajes tienen un gran poder de manipulación, calando y normalizando discursos de odio que únicamente generan sensación de inseguridad y de rechazo a personas menores migrantes, ya que el cartel en cuestión pone el foco en supuestas ayudas mensuales muy elevadas, mientras se lamentan en el mismo cartel de las bajas pensiones que reciben las personas mayores.

“Nos preocupan estas campañas y que estos mensajes xenófobos se interioricen y normalicen, aceptando así los bulos, las mentiras y los discursos racistas. La política tiene que velar especialmente por la protección en el ámbito de la infancia y adolescencia, por lo que pedimos a las autoridades competentes que persigan y sancionen como corresponda este tipo de acciones”, aseveran desde el Colegio.

En este sentido, se hace más necesaria que nunca la Educación Social, con el fin de que la ciudadanía tenga las herramientas para promover una sociedad libre e igualitaria, en la que no tengan cabida aquellos mensajes que vulneran directamente los derechos de cualquier persona. “Esperamos poder reforzar los mecanismos a través de iniciativas desde el Colegio y de los y las profesionales del sector para la protección máxima en el ámbito de la infancia y la adolescencia”, concluyen desde el COEESCV.