Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Reclamamos un cambio en las políticas migratorias que garanticen los derechos de la infancia.

Lanzamos el comunicado de prensa sobre nuestra adhesión al manifiesto redactado por la Plataforma de Infancia, y en el que reclamamos al gobierno español y de la Unión Europea, un cambio en las políticas migratorias, para garantizar los derechos de la infancia.

Nota de prensa

 

Las políticas migratorias deben garantizar los derechos de la infancia.

  • El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana se adhiere al manifiesto redactado por la Plataforma de Infancia, que reclama al Ministerio de Educación la escolarización para el próximo curso de más de 150 niños y niñas residentes en Melilla.
  • Se reclama al gobierno español y de la Unión Europea un cambio en las políticas migratorias, para garantizar los derechos de la infancia
  • Alrededor de 10.000 personas llegaron recientemente a Ceuta, de las que unas 1.500 son niños, niñas y adolescentes.

València, 14 junio 2021

 

Las crisis humanitarias están a la orden del día, abriendo noticiarios y redes sociales. Sin embargo, no se puede llegar a una normalización de estas situaciones, especialmente en el ámbito de la infancia es necesario cambiar las políticas migratorias que primen y protejan sus derechos. 

 

“Aunque debería primar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, la realidad es que se tienen que enfrentar, en demasiados casos, con repatriaciones automáticas sin haber evaluado la realidad de cada persona menor de edad”, comenta la Junta Directiva del COEESCV.

 

Cientos de personas, ansiosas por una vida mejor, lo dejan todo y se desarraigan voluntariamente, para llegar a otros países en busca de una vida digna. Recientemente alrededor de 10.000 personas llegaron de forma masiva a Ceuta, de las que unas 1.500 son niños, niñas y adolescentes. 

 

Sin unas políticas migratorias adecuadas que garanticen y protejan la infancia y adolescencia, se ha solicitado al gobierno de España y de la Unión Europea un cambio que evite la criminalización de personas migrantes y a los y las profesionales que les reciben, ofreciéndoles una palabra amable o una mano amiga. 

 

"Hay que analizar las migraciones, conocer sus mecanismos y establecer políticas migratorias legales, reguladas, seguras e inclusivas”, es algo que ya comentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la OCDE en enero de 2020. 

 

“Y sin embargo, en junio de 2021 continuamos igual o peor, ya que la pandemia ha provocado situaciones límite y no se ha podido evitar una nueva avalancha de personas en busca de una vida mejor, huyendo de sus países de origen, de las cuales un gran porcentaje son niñas, niños y adolescentes. Es momento de brindar soluciones, abrir nuevas vías y continuar con proyectos reales", asevera el Colegio Profesional.

 

Niñas, niños y adolescentes con derecho al acceso a la Educación

 

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana trabaja día a día para que los niños y niñas sean una prioridad. Por ello, se ha adherido al manifiesto redactado por la Plataforma de Infancia, que reclama al Ministerio de Educación la escolarización para el próximo curso de más de 150 niños y niñas residentes en Melilla y que justamente este lunes el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha publicado una resolución en la que condena la situación de España por mantener sin escolarizar durante casi dos años lectivos a un niño.

 

Por diferentes razones se les ha estado negando esta posibilidad, “impidiendo con ello, hasta tres años de espera, el derecho a la escolarización que debería estar garantizado a cualquier niño o niña que viva en nuestro país, ya que la legislación nacional así lo reconoce, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre”, sentencia el COEESCV.

 

“Como educadoras y educadores sociales no podemos obviar esta situación, en la que se vulneran los derechos de la infancia, por lo que nos sumarnos a esta iniciativa y os animamos a todas y todos a reclamar que se respeten los derechos de estos niños y niñas, para que puedan acceder a la escolarización”, finalizan desde la Junta Directiva del Colegio Profesional. El COEESCV trabaja en distintos proyectos e iniciativas que ayuden a proteger el ámbito de la infancia y adolescencia para que la vida de estas personas jóvenes no sea un privilegio.