Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Día de la Constitución, reivindicación COEESCV y CERMI 06/12/2021

Hoy, Día de la Constitución, y dado que, recientemente se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el COEESCV se une al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reivindicando la modificación del término peyorativo y del todo insostenible “disminuidos”, recogido en el Artículo 49 de la Constitución Española.

COMUNICADO COEESCV

 

València, 06 diciembre de 2021

 

El 6 de diciembre es el día en el que se conmemora la aprobación, en 1978, de nuestra Carta Magna. Ese texto que, con el paso de los años, se ha ido quedando obsoleto, en el fondo pero mucho más en la forma, y que, a pesar de sus defensores a ultranza, si queremos evolucionar como estado, tendremos que ir dándole un repaso para ir adecuándolo a las realidades y necesidades del siglo XXI.

 

Y, puesto que hace solo unos días, el pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos parece un buen momento para unirnos a su reivindicación y reclamar junto a ellas y junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la modificación del término peyorativo y del todo insostenible disminuidos, recogido en el Artículo 49 de la Constitución Española.

 

Desde el COEESCV entendemos que, aunque en el momento de su redacción el artículo 49 supuso un gran avance en la protección y reconocimiento de las personas con discapacidad, después de más de 40 años nuestra sociedad ha ido avanzando hacia un modelo mucho más inclusivo, y aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, este sería un gran paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que debe realizarse desde el consenso de todos los partidos políticos representantes de la ciudadanía,  sin ningún tipo de fisura ni de reticencias, que no tienen ninguna sustentación legítima y que aprovechamos para repudiar contundentemente.

 

Además, desde que en 2006 se aprobara la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo y protegiendo sus derechos, todavía se hace más necesaria la modificación del artículo 49, para adaptarlo a los acuerdos de dicha Convención, tanto desde el punto de vista del lenguaje empleado, como en la ampliación del contenido.  

 

Las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad van más allá de las arquitectónicas o comunicativas, es decir, también forman parte actitudes y discursos peyorativos, porque el uso que hacemos del lenguaje denota el trato que se da a las personas. Por este motivo, se ha dejado de utilizar palabras como disminuidos o minusválidos y se ha incorporado eltérmino discapacidad, con el fin de hacer referencia a aquellas personas con limitaciones concretas que no suponen una menor capacidad, sino una manera diferente de ser, estar y comprender el mundo.

 

Por otra parte, el nuevo articulado del borrador de la reforma, se estructura en base a los múltiples enfoques desde los que se aborda la discapacidad, adaptándolo a la concepción actual de sobre la protección de las personas con discapacidad como ciudadanía con derechos y deberes, con plena autonomía personal y respetando su libertad de elección y preferencias.

 

Y es que, el avance social debe ir de la mano del avance cultural, y éste no será posible sin un uso generalizado del lenguaje inclusivo, donde no se menosprecie ningún aspecto de las diversas condiciones humanas, y contemplando las modificaciones oportunas para adaptar nuestra Constitución a las realidades y necesidades cambiantes de la sociedad actual.