Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Comunicado prensa Jornada València VIII Congreso Estatal de Educación Social 

Llega a València el VIII Congreso Estatal de Educación Social que promueve la dignidad y los derechos del sector.

  • La Jornada Educación social, dignidad y derechos tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.
  • Una cita que contará con la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; con la Decana de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, Rosa Mª Bo; la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficialess de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho y Norma Gozálvez, Presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV).

València, 2 de mayo de 2022

La Educación Social es en la actualidad un pilar fundamental para trabajar en la igualdad y equidad de la sociedad, que ayuda a la inclusión social de los diferentes grupos sociales, así como fomentar la promoción cultural y social, ampliando nuevas perspectivas. De todo ello se hablará en el VIII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará en una Jornada el próximo 4 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

 

La cita, bajo el lema “Educación social, dignidad y derechos”, será inaugurada por la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Jarque, junto con la decana de la Facultad, Rosa Mª Bo Bonet, la presidenta de CGCEES, Lourdes Menacho Vega y la presidenta del COEESCV, Norma Gozálvez Huguet.

 

“Tras varios retrasos por la pandemia, por fin, podemos volver a celebrar un nuevo Congreso de Educación Social. Este tipo de actos son primordiales para que las y los profesionales descubran todo lo que pueden aportar, se ponga en valor nuestra figura, así como llegar a un mayor sector de la población ya que aún no es de conocimiento general qué es y qué realiza una Educadora o Educador Social”, comenta la presidenta del COEESCV.

 

Durante la mañana de la Jornada se realizarán dos mesas coloquio para hablar de la realidad laboral de los y las profesionales de la Educación desde el sector público y desde el punto de vista del Tercer Sector. Para ello, se cuenta con la presencia de diversas figuras entre las que destaca: Empar Folgado Ros, Diputada de Educación e Inclusión Social de la Diputación de Valencia y Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aldaia; Rosa Molero Mañes, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana o Esteban Burillo Borrego, educador social y Presidente de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunitat Valenciana (APIME).

 

El Congreso pretende de esta manera visibilizar las carencias y mejoras de la figura profesional y del sector, que continúa en vías de crecimiento. En los últimos años, la importancia de la Educación Social es una realidad. 

Para completar las mesas coloquio de la mañana, por la tarde se compartirán experiencias socioeducativas de éxito de la Educación Social en el Sistema Educativo, en la que intervendrán profesionales como Raquel Andrés Gimeno, Directora General de Inclusión Educativa, entre otros, con el fin de reflexionar sobre la importancia del reconocimiento de la figura de la Educadora y Educador Social. 

 

Para finalizar la Jornada se hablará de la Educación Social en la gestión de equipos y centros, moderada por Elena Giménez Urraco, Profesora del Grado de Educación Social de la Facultad de Filosofía y CC. Educación de la Universitat de València. Se compartirán diferentes modelos de gestión en los que participan compañeras y compañeros, profesionales de la Educación Social.

 

“Necesitamos compartir experiencias para que se entienda que somos agentes clave en el desarrollo y crecimiento de las personas, no solo de los sectores más vulnerables, sino dentro del sistema educativo, podemos llegar a ser mediadores de conflictos en centros. Pero necesitamos que las instituciones y Administraciones realicen una apuesta real por la Educación Social”, concluye Norma Gozálvez, presidenta del COEESCV.

 

Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, el VIII Congreso Estatal de Educación Social, llega a València después de arrancar el pasado 31 de marzo de 2022 con un formato descentralizado e interterritorial, con actos presenciales y compartidos en streaming/online, a lo largo de todo el país; Madrid, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Murcia, Valladolid y Sevilla.

 

Colabora:

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València

Seguros PSN

Caixa Popular

 

#edusosyedusas #8congresoeduso #dignidadyderechos