Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Manifiesto COEESCV ‘Día Internacional de la Educación Social’

El próximo 2 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Educación Social #EdusoDay2022, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y un homenaje especial a las personas mayores. Manifiesto a continuación. 

MANIFIESTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: 2 DE OCTUBRE DE 2022

Un año más, educadoras y educadores sociales de todo el mundo, nos ponemos manos a la obra para preparar las acciones a desarrollar en los diferentes ámbitos y desde todos los territorios, con el fin de conmemorar nuestro día, el Día Internacional de la Educación Social, que se celebra cada 2 de octubre, desde que en 2005 en el Congreso Mundial de la Educación Social, celebrado en Montevideo, se fijara esta fecha que conmemora, además, el día de la No Violencia y el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. 

Este año, desde el Consejo General, se ha elegido el lema “Ética y Deontología: para no perderse en el camino” que servirá de base a todas nuestras reivindicaciones, pero desde el COEESCV, además, queremos poner nuestra mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para reivindicarlos como se merecen, puesto que con la situación actual, después de una pandemia que nos sumió en una crisis sanitaria muy grave, con la crisis económica y social que llegó como consecuencia de ello, y en estos momentos, en medio de una guerra sin sentido (como el resto de las guerras) cuyas repercusiones ya se están sufriendo en todo el mundo y cuyo final es imprevisible, difícilmente podremos alcanzar dichos Objetivos en el 2030. 

Cierto que los ODS son muy ambiciosos, casi una utopía, pero gracias a las utopías avanzamos como sociedad, como diría Galeano. Es por ello, que a pesar de la lejanía que se percibe cuando se enumeran cada uno de los 17 objetivos, lo importante es que sigamos dando pasos, cortos o más largos, cada cual en su entorno, dentro de sus posibilidades, cada persona, cada municipio, cada país caminando para alcanzar ese futuro mejor para todas las personas, y, en cada uno de esos pasos, la emoción de estar un poco más cerca.

 

El lema que da sentido a los ODS es que “nadie se quede atrás”, con el compromiso de cada país de identificar los grupos que puedan sufrir discriminación y marginación, siendo las personas mayores más susceptibles de vivir situaciones de vulnerabilidad, a pesar que diferentes objetivos les mencionan explícitamente, siendo uno de ellos el número 10 que busca hacer frente, tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. 

 

Precisamente, el 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, desde que, en 1990, la ONU designara este día para darles visibilidad y reivindicar el papel activo que deben tener en esta sociedad, evitando los estereotipos asociados con la enfermedad y la tristeza. Es por ello que desde el COEESCV queremos rendir homenaje a las personas mayores, que la pandemia maltrató especialmente y nos hizo reflexionar sobre las situaciones que padecen, muchas veces de soledad y/o desamparo. Es preciso garantizar su participación en la vida social, económica y política, ayudándoles a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan.

 

Algunos de los objetivos a trabajar son:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez, e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso conseguido, en la eliminación de las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Para la OMS, el envejecimiento activo es el proceso en el que cada persona debe aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.  Por ello, y para garantizar una mayor calidad de vida a las personas adultas en el transcurso de su envejecimiento hemos de trabajar en todos los aspectos anteriormente mencionados, ofreciéndoles también la posibilidad de tener aquello que el Informe Delors en 1996 “La educación encierra un tesoro”, reivindicó para la sociedad: “que todas las personas puedan aprender a lo largo de la vida, de acuerdo a sus necesidades e intereses, en cualquier lugar y momento, de manera libre, flexible y constructiva”. 

Y, bajo esta premisa de la “educación para toda la vida” trabajamos y trabajaremos desde el COEESCV, entendiendo que la educación es el mayor tesoro que tenemos, para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y que ninguna se quede atrás.