Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con discapacidad, la Sección Profesional sobre Diversidad Funcional del COEESCV comparte con nosotros el siguiente comunicado:

3 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

La Comunidad debe  adoptar  formas de organización en los servicios de atención para las personas con diversidad funcional que sean eficaces y de calidad. Ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la vida normalizada, así como la necesidad de una revisión de la normativa vigente para adaptarla con el fin de equiparar la igualdad de oportunidades.  Dando prioridad a la persona y teniendo como objetivo su inclusión, por ello las personas con diversidad funcional deben contar con apoyos, promoviendo su autonomía, siguiendo un modelo biopsicosocial de la salud que integre factores biológicos, psicológicos y sociales, siguiendo un enfoque más global.
La heterogeneidad  entiende que cada uno es diferente en cuanto a necesidades, intereses, capacidades, etc…  dentro de la igualdad de oportunidades de las personas. Hay principios a considerar: la vida independiente (decisión de la persona sobre su propia participación activa en la comunidad y sobre su existencia), la normalización (necesidad de integrarse a una vida normal accediendo a los mismos ambientes y servicios  y disponer de una accesibilidad universal (condición de entornos, productos, servicios), diseño para todos y diálogo civil de las organizaciones que los representen y poder participar en la elaboración y seguimiento en la ejecución de las políticas oficiales sobre las personas con diversidad funcional, la transversalidad entre las diferentes disciplinas en materia de diversidad funcional. La inclusión como oportunidad de promoción a nivel social y personal, que le permita tomar un papel activo dentro de la comunidad.
Partimos de la idea de que las dificultades no están en las propias personas, sino que es la propia sociedad que no está organizada  para satisfacer aquellas necesidades de los grupos vulnerables y/o de exclusión social.
Esperamos que en el próximo año se vayan alcanzando las necesidades que las personas con diversidad funcional tienen derecho a que sean satisfechas.


Sección Profesional de Diversidad Funcional

 

Accede a toda la información y contacto sobre las Secciones Profesionales del COEESCV