Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

SP de Personas Mayores e Intergeneracionalidad

En España, el envejecimiento de la población es una realidad por la que es necesario que nos movilicemos para dar soluciones a los problemas y/o oportunidades de desarrollo que se plantean. Es preciso que reivindiquemos el lugar que nos merecemos por la labor que como profesionales realizamos día a día en nuestros puestos de trabajo, ya sea en centros residenciales, espacios públicos, Ayuntamientos, etc.

La educadora y el educador social son profesionales formados en distintas áreas psicosociales, relacionales y de la salud que pone a la persona en el centro de la intervención.Además, como miembro de un equipo multidisciplinar, en sus intervenciones se apoya en el estado cognitivo, físico/movilidad, y nutricional para poder realizar las actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario y prioritario participar en el proceso de esta nueva realidad condicionada por la nueva etapa de envejecimiento por todo lo que conlleva a nivel social, político, económico y cultural.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En la actualidad, uno de los ejes centrales de la intervención del educador y la educadora social es el envejecimiento activo. La Organización Mundial de la Salud lo define como “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

En España, en el 2010, se llevó a cabo la Conferencia Europea sobre el Envejecimiento Activo y Saludable, con objetivos como: destacar la importancia de la salud como base para desarrollar un envejecimiento activo o la elaboración de propuestas sobre actuaciones en dicha materia. Finalmente, en el año 2012, se promovió el Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

OBJETIVOS

Establecer directrices de trabajo encaminadas a potenciar el envejecimiento activo, el empoderamiento y la autodeterminación, así como erradicar el edadismo, la cosificación y los estereotipos de esta etapa de vida.

  • Impulsar y visibilizar la figura del Educador y la Educadora Social en el ámbito de las Personas Mayores en todas las áreas de actuación.
  • Realizar y colaborar en actividades con entidades sociales que promuevan actividades afines.
  • Potenciar la figura del Educador y la Educadora Social como profesional de referencia en la tutorización  de las personas usuarias en el ámbito sanitario.
  • Desarrollar acciones pertinentes para legitimar la profesión y su reconocimiento a través de talleres, acciones formativas y de divulgación.
  • Actualizar la normativa vigente.
  • Compartir y relacionar experiencias profesionales con otras secciones profesionales del COEESCV.
  • Establecer programas entre centros educativos y de Personas Mayores a través de actividades intergeneracionales.
  • Realizar acciones de formación sobre los procesos de duelo, enfermedad y muerte.
  • Impulsar la sección con la incorporación de nuevos integrantes.

INTEGRANTES

Actualmente, la sección profesional está integrada por 6 educadoras sociales, que desempeñan su profesión en el campo de las personas mayores o están interesadas en este ámbito.

FORMAS DE CONTACTO

A través del correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la propia sede del COEESCV

ACCIONES/LOGROS

  • Nos unimos a la reivindicación del Día Mundial sobre la Toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez.
  • Hemos sido incluidas en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Envejecimiento Activo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del CGCEES.

REUNIONES

Las reuniones se realizan tanto en la sede del COEESCV como en formato virtual.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL