Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso COEESCV Agente de cambio en Coeducación e Igualdad

El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza y abre la inscripción en el curso el Educador/a Social como agente de cambio  en Coeducación e Igualdad

CURSO ANULADO POR NO ALCANZARSE EL CUPO MÍNIMO DE ALUMNADO

Equipo docente:

  • Dora García: Formación: Educadora Social. Máster en Malos tratos y Violencia de Género (UNED), Curso Igualdad de Oportunidades, Aplicación Práctica en Servicios Sociales (online), Curso Oratoria (Univ. Internacional Menéndez Pelayo, Valencia). Experiencia: Diversos talleres de Crecimiento Personal con enfoque de Género, Sensibilización en Igualdad y Prevención de Violencia de Género.
  • Sara Ligorio: Formación: Educadora Social y Agente de Igualdad. Máster en Género y Políticas de Igualdad (UV). Cursos: Agente de igualdad (FOREM), Prevención de la violencia de género en la adolescencia”. “Prevención de la violencia en mujeres con discapacidad”. (UV). Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en la empresa y los RR.HH.” Sensibilización en Igualdad de Oportunidades”. (Instituto de la mujer y del Ministerio de Igualdad). Experiencia: Desde el 2009 formadora en igualdad, prevención de la violencia de género y crecimiento personal con enfoque de género en diferentes ámbitos, sanidad, educación, administración pública y empresa privada.
Justificación
La violencia de género es en la actualidad un problema social acuciante que tiene sus raíces en la invisibilidad, por su normalización, de las conductas dominantes, machistas, aprendidas y ejercidas por una mayor parte de la población masculina, si bien en muy diferentes grados. Tales conductas comienzan generalmente de forma inconsciente, desde pequeñas discriminaciones que incluso se revisten de humor, hasta la apropiación de la identidad y la vida de las mujeres en los casos más extremos, que por desgracia no son ocasionales, sino cotidianos, y hacen que hacen necesaria una solución.
El machismo, lejos de desaparecer con el avance de la sociedad, tienden a perpetuarse, cuando no a acrecentarse. Como ejemplo claro de ello podemos señalar el control que a través de las nuevas tecnologías comienza a aparecer en edades tempranas, apenas los jóvenes comienzan a relacionarse con las jóvenes, en el caso de adolescentes heterosexuales. Este tipo de comportamientos abusivos se pueden ir haciendo cada vez más frecuentes y extremos, si no se interrumpen a su aparición.
Coincidimos con los expertos/as en la materia en considerar que la educación es el primer factor de prevención y cambio decisivo de los patrones y estereotipos tanto sobre las relaciones de pareja como sobre la desigualdad entre los sexos, que constituye  otro de los pilares que están en la base de la violencia de género. Existe una igualdad formal, teórica, que no llega a ser efectiva debido al peso de la cultura patriarcal que socialmente aún arrastramos.
Por todo ello, consideramos prioritaria la formación que proponemos para todas y todos los educadores sociales y personas con responsabilidad en la docencia o formación, por ser, como indicamos en la propia denominación del taller, agentes fundamentales del cambio hacia la Coeducación y la Igualdad como vía para conseguir una sociedad más sana y libre, donde no tenga cabida ninguna violencia y especialmente, la de género.
 
Objetivos:
  • Concienciar a los colegiados y colegiadas del COEESCV así como a los profesionales de la educación y personas interesadas en este tema, sobre la importancia de la consecución de la Igualdad entre los sexos.
  • Formarles para que integren la perspectiva de género, tanto en su vida personal como en la profesional, en la actividad o actividades educativas que lleven a cabo.
  • Capacitarles para ser agentes de cambio en la erradicación del sexismo y la violencia de género en la sociedad.
Metodología:
  • La metodología utilizada se basa en la formación teórica combinada con ejercicios participativos, que permitan asimilar de manera amena los contenidos.
  • Parte importante de la metodología será la reflexión y el análisis personal, que permita cuestionar muchos de los modelos que se han seguido a lo largo de la vida.
  • Para ello, se utilizará material escrito (textos, artículos, documentos…) y audiovisual, a trabajar de manera individual y colectiva.
Contenidos:
  • Sistema sexo/género
  • Socialización diferencial. Estereotipos, roles, mandatos de género.
  • Conceptos de patriarcado y androcentrismo
  • Conceptos de igualdad y feminismo
  • Aprendizaje emocional
  • La violencia de género. Tipos.
  • Micromachismos
  • Los medios de comunicación y el sexismo
  • Habilidades comunicativas y sociales
  • Uso no sexista del lenguaje
  • Coeducación
Carga lectiva: 30 h.
Calendarización: Del 13, 20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo
 
Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 h.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 6 de Abril

Lugar de celebración:  Alzira (Espacio pendiente de confirmación)

Tipos de matrícula:

Proceso de inscripción:

Realiza tu inscripción en el siguiente formulario: ACCEDE AL FORMULARIO

CURSO ANULADO POR NO ALCANZARSE EL CUPO MÍNIMO DE ALUMNADO

Una vez inscrito, para confirmar tu inscripción, deberás de realizar el ingreso o transferencia correspondiente a tu tipo de matrícula en el siguiente número de cuenta: 

  • ES76-0081-5515-24-0001651273
  • (No olvides indicar tu nombre y/o DNI)

UNA VEZ COMPLETADAS LAS PLAZAS, SE CERRARÁ EL FORMULARIO.

 

​ACREDITACION
Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadoros Socials de la Comunitat Valenciana.
El COEESCV se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.
La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial, en caso de no poder asistir deberá causar baja en la forma prevista.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha de cierre del pago de la matrícula ordinaria. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.
Los miembros del Colegio que disfruten de plaza gratuita en cualquiera de los cursos o jornadas organizados por el COEESCV, por tener beca promocional, y que finalmente no asistan ni hayan comunicado su baja por escrito, quedarán en lista de espera en los siguientes cursos en los que solicite plaza gratuita. Sólo se les asignará plaza para cursar el mismo, si el día de su celebración quedan plazas disponibles en esta modalidad.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL