Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso gratuito "Alcohol, Adolescentes y Jóvenes"

Curso On-line Gratuito "Alcohol, Adolescentes y Jóvenes" organizado desde el PMD/UPCCA-València del Ajuntament de València y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

 

Si deseas participar en el curso, rellena este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


FECHA INICIO DEL CURSO: 26 de octubre de 2015
FECHA FIN DEL CURSO: 21 de diciembre de 2015
Nº DE PLAZAS: 70
DIRIGIDO A: Todos aquellos profesionales relacionados con la intervención desde el ámbito juvenil y con la prevención de riesgos psicosociales, tanto desde la educación formal como no formal (docentes, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales…), y a estudiantes de disciplinas afines, así como a responsables del diseño de políticas de actuación en estas materias.
CERTIFICACIÓN:
Al finalizar el curso se expedirá un certificado que acreditará la participación en el curso de 50 horas
Para la obtención de este certificado es indispensable participar en los foros de cada uno de los módulos y superar los test de evaluación de cada módulo.

OBJETIVO GENERAL:
Desde este curso pretendemos facilitar una visión general que permita obtener un marco teórico y práctico sobre la prevención del uso/abuso del alcohol en la población adolescente y juvenil para profundizar en el conocimiento de las relaciones entre estos fenómenos y de las respuestas preventivas más eficaces.
El curso, por una parte, presenta una revisión de los aspectos a tener en cuenta para tener una visión lo más objetiva posible de la relación entre jóvenes y consumo de alcohol: análisis del contexto social y cultural actual en relación al uso de alcohol, aproximación a la definición de algunos conceptos básicos sobre salud y prevención, y examen de algunas de las principales problemáticas públicas asociadas a este consumo como es el caso del botellón. Por otra, queremos facilitar herramientas prácticas para una introducción al manejo preventivo de los riesgos relacionados con el consumo de esta sustancia: el papel de la información, las técnicas educativas más eficaces para la prevención, actividades preventivas con grupos de jóvenes, etc.

En concreto vamos a intentar responder a estos y a otros interrogantes:

  • Relación entre los estilos de vida juveniles y el consumo de alcohol y otros riesgos: ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Cómo podemos actuar? ¿Cuáles son las actuaciones preventivas más eficaces?
  • La realidad actual: ¿Cuáles son los niveles de consumo de alcohol en la población juvenil actual? ¿Todos los jóvenes consumen? Esta creencia tan generalizada funciona como un elemento de presión para los jóvenes ante su propio consumo que deben aprender a identificar para saber cómo afrontarla.
  • ¿Podemos hablar de consumo responsable? ¿En qué consiste? ¿Podemos establecer unas claves para realizar consumos responsables? ¿Serán iguales para todos?
  • El fenómeno del botellón: ¿Qué nos preocupa realmente de él? ¿Cómo abordarlo?